Imagenes vistas desde tus ojos

julio 31, 2007

El Misionero y El Conquistador en Tierra Maya..




Hermoso monumento instalado en pleno malecon de Campeche. Describe fielmente el acontecer en epoca de conquista,.. la doble conquista, con la espada y con la fe cristiana,.. un misionero y un soldado en presencia de lo que parece ser un cacique o principe indigena del pueblo maya, llevando el evangelio y la grandeza de la corona espanola al Nuevo Mundo..

Pudimos capturar una fotografia justo cuando el sol del atardecer pasaba por detras del monumento, sumergiendose en el lejano mar del Golfo de Mexico, con las palmeras en su derredor despeinadas por la marina brisa, y un cometa (papagayo segun los habitantes) izado por un alegre viejo que paseaba en el malecon en esa fresca tarde de domingo, hace curiosa aparicion por encima de la imagen, entrometiendose en la escena.. "senal de libertad"?..

julio 26, 2007

Lo que han visto tus ojos para mi...

julio 23, 2007

Visitando una antigua casa..





El Instituto Campechano.. mi casa de estudio durante un par de anos, la ultima etapa de mi escolaridad en la tierra natal, la secundaria, para despues venir a instalarnos a Monterrey, grato recordar el tiempo ahi compartido, y grato pasar por el frente suyo y capturarle su semblante en dias pasados durante nuestra visita a Campeche..

El Himno que cantabamos en los festejos lo encuentras en Divagaciones Amigas..
Informacion detallada de su importancia en la localidad, su historia, su arquitectura y descripcion visitando el link,
Instituto Campechano.

julio 20, 2007

Campeche, La ciudad de las murallas..














La Ciudad Amurallada, La Novia de los Mares.. Patrimonio Cultural de La Humanidad.

Son las fotos que tenemos de nuestros recientes viajes a Campeche,.. las principales murallas de la ciudad.

Cuenta Campeche con 7 Baluartes:
Baluarte de la Soledad (Museo de Estelas Mayas)
Baluarte de San Carlos (Museo de la Ciudad)
Baluarte y Museo de Santa Rosa
Baluarte y Museo de Santiago (ahora jardín botánico)
Baluarte de San Francisco
Baluarte de San Juan
Baluarte de San Pedro

2 Fuertes
Fuerte de San Miguel (Museo de Arqueología Maya)
Fuerte de San José el Alto (Museo de Barcos y Armas)

y 2 Puertas (Mar y Tierra)

Todo ello servia de fortificacion contra los ataques de piratas en el siglo XVI y XVII.

julio 18, 2007

La Catedral de Campeche










Majestuosa, fastuosa luce la Catedral campechana. Con esas luces que la hacen resaltar en la noche, en medio de la ciudad, debajo de un cielo azul profundo y erigida de tal manera que queda como baluarte protector del kiosco del parque principal en el que cada noche se lleva a cabo algun evento folklorico como el que se aprecia en la imagen, tipico del pueblo maya y que ensalza nuestra cultura, Una jarana hecha por ninos..!!, llevando en la "moyera" el cantarito del bailable.

Lee todo lo que quieras sobre su historia y arquitectura ingresando al vinculo siguiente:
Catedral Campechana..

julio 13, 2007

Atardecer en el malecon de Campeche




Esplendido lucia el atardecer de domingo en el malecon de la ciudad, el mar en calma, el murmullo del oleaje sereno cuando la tarde terminaba, y el sol ocultandose con lentitud a la distancia, no sin antes exhalar un bostezo inmenso que parece a punto de incendiar la palmera de la imagen..

Monumento a los Voladores de Papantla en Veracruz



Parte de las curiosidades que vimos durante la travesia por las carreteras y ciudades que hay entre Monterrey y Campeche.

Erigido este monumento en pleno centro de Veracruz, puerto mexicano de gran importancia, situado en el golfo de mexico, practicamente a mitad del camino de nuestro recorrido.

Ya en otros post les hemos presentado lo valioso y fascinante de estos danzantes del aire, y el significado que tiene su ritual.

Leer de nuevo:

Historia y significado, voladores de papantla
Voladores de papantla en poemas descriptivos del ritual.
Fotos de los voladores en Tajin (fisicamente vimos la ceremonia en aquella ocasion).
Mas fotos de los voladores...

julio 10, 2007

Estatua de La Campechana.. (Mini Vacaciones en Campeche)



Dicen los que saben que el atavio original de La Campechana consiste en:

La mujer campechana vistió el huipil y una “saya” adornada con encaje extranjero y una camisa con recuadro superior igual al huipil pero bordada a mano con hilo negro alrededor del cuello, mangas y pecho con motivos inspirados en las flores de cebolla y calabaza.

En el peto se hace rebordado el escudo de Campeche, también con hilo negro, con las puntadas de “puntillo y lomillo”, reproduciendo los símbolos de las murallas y naves con velamén en actitud de arribo.

Debajo de la falda se lleva una pollera blanca o enagua, recogida igual que la saya y se complementa el traje con un rebozo de Santa María. Por último usa chancletas de charol negro con suela dura con dibujos de hilera blanca en la parte de arriba. Se adorna con peineta de carey, aretes de sombrillita, anillos de esmalte, rosario de coral y soguilla “salomónica”.

Mas del Paseo Santa Lucia en remodelacion..







julio 09, 2007

Canones de la Ciudad de las Murallas




En el malecon de la ciudad de Campeche se mantienen mirando al mar, estos canones, como si fueran guardianes del puerto, tal y como sucedia cuando las incursiones de piratas mantuvieron a la villa de Ah Kim Pech en constante alerta. Son vestigios de la historia y embellecen con su presencia el recorrido que efectuamos en una tarde fresca de domingo.

julio 06, 2007

Mini Vacaciones en Campeche (La Novia del Mar)






Belleza excepcional del monumento a La Novia del Mar (estampa que deleita a los enamorados), realzada por el ocultamiento del sol de esa tarde de domingo en que hicimos un paseito por el malecón del puerto de nuestra natal Ah kim Pech...
Se lee al pie de la contemplativa novia por obra del poeta José Narvaez Márquez:
Las Olas,
riman versos en la playa,
y La Novia del Mar,
se reclina a soñar
bajo de un cielo azul....
Puedes apreciar un poema de Don Justo Sierra Mendez (Playera) que inspiro esta creacion de la Novia del Mar en nuestro blog Divagaciones Amigas.

julio 03, 2007

Domingo de Paseo.- Visita al Estadio de futbol
































1º de julio.- Migue nos llamò a las 11 de la mañana para invitarnos a almorzar. Nos vestimos y primero antes de ir a su casa pasamos por el estadio Metropolitando de futbol.
Enorme!!! es una edificación impresionante y aunque no esta aún terminada se espera llevar a cabo un juego de futbol este 6 de julio.
Burlando la vigilancia nos metimos hasta el mismo lugar donde se encuentra la obra y tomamos fotos de los adelantos de la obra así como el lugar donde se encuentra la mascota y las banderas de las selecciones participantes (...A que si vés las dos banderas de nosotros pegaditas??). Luego empezaron a caer gototas y tuvimos que irnos rapidamente porque la lluvia empezó a caer.
En casa de Migue, Jesús se comió una sopa de mondongo y la italianita nos preparó la "pasta de la nona".
Al regresar la subida a El Manzano estuvo cubierta por la neblina que nos acompañó durante todo el recorrido a la casa. Al llegar todos quedamos rendidos por el cansansio del día y el frío que hacía....y no eran ni las 7 de la noche

Divagaciones Nocturnas

Crea tu insignia

Contador Gratis