Imagenes vistas desde tus ojos

julio 10, 2007

Estatua de La Campechana.. (Mini Vacaciones en Campeche)



Dicen los que saben que el atavio original de La Campechana consiste en:

La mujer campechana vistió el huipil y una “saya” adornada con encaje extranjero y una camisa con recuadro superior igual al huipil pero bordada a mano con hilo negro alrededor del cuello, mangas y pecho con motivos inspirados en las flores de cebolla y calabaza.

En el peto se hace rebordado el escudo de Campeche, también con hilo negro, con las puntadas de “puntillo y lomillo”, reproduciendo los símbolos de las murallas y naves con velamén en actitud de arribo.

Debajo de la falda se lleva una pollera blanca o enagua, recogida igual que la saya y se complementa el traje con un rebozo de Santa María. Por último usa chancletas de charol negro con suela dura con dibujos de hilera blanca en la parte de arriba. Se adorna con peineta de carey, aretes de sombrillita, anillos de esmalte, rosario de coral y soguilla “salomónica”.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Lo del traje tìpico de "campechana" es mentira, nunca fue bordado en blanco y negro, ni falda con "tela extranjera", las actuales investigaciones demuestran que hemos sido engañados, ese traje jamás se portó por que nunca existió. el traje típico siempre ha sido el huipil.

5:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Divagaciones Nocturnas

Crea tu insignia

Contador Gratis