Imagenes vistas desde tus ojos

setiembre 18, 2007

Casco Historico de Barquisimeto

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a través de un decreto presidencial, declaró el centro de Barquisimeto como zona de valor histórico, según la gaceta Nro. 32.172 del 26 de Abril de 1983. El Teatro Juares, la casa de Eustoquio Gómez el Museo de Barquisimeto (sede en el pasado del Hospital de la Caridad), el Palacio de Gobierno, el Cuartel Jacinto Lara, el Colegio La Salle, así como la Casa Bonita, actual sede de Fundasab (Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto), son algunos de las reliquias arquitectónicas que guarda esta urbe.
Plaza Bolivar de ayer y de hoy

Los primeros modos de construcción que se levantaron en esta tierra y que hoy son patrimonio histórico, llegaron con los españoles. Por ejemplo, lo que se conoce como la ciudad cuadrícula en Barquisimeto se comenzó a dibujar o edificar hace más de 450 años. En las primeras ordenanzas había una resolución establecida, en el cual alrededor de la plaza mayor debía estar el cabildo, la iglesia y otras casas de importancia.

Museo de Barquisimeto

(1918)





Fue la sede el antiguo Hospital de La Caridad, el cual data de 1878. En 1911 se abrieron los primeros pabellones y en mayo de 1918 se inauguraron las nuevas instalaciones, gracias a los esfuerzos del Dr. Antonio María Pineda y la idea del arquitecto alemán Justo Rosemberg. En 1939, la ciudad en homenaje a su fundador le dio su nombre a dicho hospital, el cual funcionó hasta 1954 cuando fue trasladado definitivamente a su actual sede en el extremo norte de la Avenida Vargas, dentro del marco de la celebración de los 400 años de la ciudad
Casa de Eustoquio Gómez
Se encuentra ubicada en la esquina noreste de la carrera 17 con calle 25, y fue construida por Daniel Montero, hijo del general Pedro Lizarraga, para que este último la habitara. Su data es de las postrimerías de los años veinte. Al llegar Eustoquio Gómez a Barquisimeto en 1929, para encargarse de la presidencia del Estado Lara, alquiló esta hermosa residencia donde vivió hasta el momento que fue asesinado en Caracas. Debido al temor que el gobernante inspiraba, tildado como paranoico por algunos historiadores y por el cercano parentesco con el presidente General Juan Vicente Gómez, aquel domicilio fue conocido popularmente como “La Casa de Don Eustoquio”.
Iglesia La Concepción


Este templo, como la ciudad, ocupó diversos lugares en los muchos asientos que ha tenido Barquisimeto. Sin embargo, en 1700 fue construida en donde hay permanece, muy cerca de la Plaza Bolívar.
Este santuario sufrió los embates de los terremotos de1736 y 1812, pero gracias a la fe y la colaboración del pueblo, el presbítero Macario Yépez logró reinaugurarlo el 26 de Marzo de 1853.
En esta edificación permanecieron sepultados los restos del general Jacinto Lara hasta 1911, cuando fueron trasladados al Panteón Nacional. Hoy alberga en sus entrañas los restos de Aquilino Juares, el obispo Valverde y el padre Macario Yépez.


Cuartel “Jacinto Lara”


Esta edificación anteriormente fue llamada “Cuartel Nacional”. Según el plano del señor Evaristo Buroz, esta sede fue construida durante el gobierno del General Jacinto Fabricio Lara, entre 1877 y 1880. Esta permaneció hasta 1930 cuando fue demolida por orden del general Eustoquio Gómez, presidente del Estado, quien erigió el actual Cuartel Jacinto Lara, una de las primeras estructuras de concreto armado en la ciudad.

1 Comentarios:

Blogger Karen dijo...

Muy bueno el resumen pero le falta la cantidad de habitantes que posee el casco histórico de Barquisimeto.

2:42 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

Vínculos a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Página Principal

Divagaciones Nocturnas

Crea tu insignia

Contador Gratis